Bienvenido

Las opiniones aquí vertidas no están vinculadas a ningun institución ni a nada que se le parezca.
Simplemente es mi opinión y manera de ver las cosas.


jueves, 23 de mayo de 2013

1913-2013

Ayuntamiento de San Miguel de Abona  Este Viernes 24 de Mayo, nuestro pueblo rendirá homenaje al Dr. Juan Bethencourt Alfonso: médico, historiador, antropólogo, etnógrafo, profesor y periodista, en el año que se cumplen 100 años de su fallecimiento, pero ¿es este personaje modelo-ejemplo en nuestro pueblo?.
   Nació el 31 de enero de 1847; viajemos en el tiempo. Año 1847, en San Miguel de Abona. El municipio apenas tiene 100 años como tal (1798). Los ingresos de sus ciudadanos, la mayoría, proviene del campo, de la agricultura en mayor medida.
  Creció en el seno de una familia acomodada, su abuelo fue Capitán, también lo fue tu tío paterno, y siendo sus tíos maternos Comandante con grado de Coronel. Su padre fue un importante propietario agrícola. Vamos, que como cualquier familia sanmiguelera (nótese la ironía).
   Gracias a su nacimiento en el seno de una familia acomodada, en 1867 se pudo trasladar a Madrid
   Esta claro que para realizar los estudios de Medicina hay que tener cierta capacidad. Pero, ¿y si un campesino de a pie hubiese tenido la misma capacidad, pero no hubiese nacido en una familia acomodoada? ¿Tendría las mismas oportunidades que tuvo Bethencourt? Claramente que no. ¿Pero es este el modelo de familia que existía en San Miguel?¿Eran todas las familias acomodadas? Lo cierto es que muchos quedrían haber estudiado y por otras razones no pudieron hacerlo, bien sea por cuidar de sus hermanos pequeños o porque debían de estar en las labores del campo.
   Hoy en día, y cada vez más, pasa algo similar. Estamos llegando en nuestra Educación a un punto en el que sólo podrán formarse los "ricos"; las becas reduciéndose cada vez más, el Gobierno recortando en Educación, hasta la propia Universidad ya te puede echar (Plan de Permanencia de la ULL)...
   Por ello, hoy mi homanaje no es a un señor que tuvo la oportunidad de irse fuera a estudiar (que a lo largo de la historia ya ha sido reconocido por todos), hoy mi homenaje es a todos aquellos que tuvieron que dignarse a quedarse. Son ellos los que verdaderamente, con el sudor de su frente, y trabajando sol a sol, hacen que este pueblo sea grande. Es a ellos a los que les debemos lo que somos hoy. Mujer y hombre de campo que buscaron siempre lo mejor para sus hijos, llevando el pan a casa y vigiliando que nunca faltase.
   Es cierto que nuestras calles no llevan sus nombres, o que no tienen placas, lo más parecido a un homanaje es esta estatua. Por ello, a todos ellos, ¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario